Contacto: 958 22 17 36 | 682 051 258|info@ofecum.es

Medio Ambiente

/Medio Ambiente
Medio Ambiente2018-08-29T09:29:58+00:00

MEDIO AMBIENTE

Estamos inmersos en una crisis de carácter sistémico, resultado de la confluencia de varias otras crisis (financiera, ambiental, alimentaria, energética…) que interactúan de forma sinérgica. En especial, la crisis financiera presenta importantes vínculos con la crisis ambiental; y la falta de atención a los problemas ambientales globales está dificultando tener un buen diagnóstico de la situación actual, así como la generación de soluciones innovadoras para abordar los grandes retos a los que se enfrenta nuestra civilización en el siglo XXI.

Todas las señales apuntan a que el periodo de estabilidad ambiental que nuestra especie ha disfrutado durante el Holoceno, y que ha permitido el nivel de desarrollo alcanzado por nuestras sociedades, está tocando a su fin. Los científicos hablan ya de un fenómeno denominado Cambio Global, entendido como el impacto conjunto de las actividades humanas que afectan al funcionamiento del sistema Tierra.

Y no son pocas las voces que afirman que hemos entrado ya en una nueva era geológica, el Antropoceno, en la cual el ser humano se ha convertido en la principal fuerza transformadora de la ecosfera. Nuestra Huella Ecológica se ha incrementado en más del doble en los últimos 50 años y excede hoy en un 50% la biocapacidad del planeta. El resultado es que estamos topando claramente con los límites biofísicos del sistema Tierra, habiéndose sobrepasando ya los umbrales de seguridad para tres procesos clave como el cambio climático, el ciclo del nitrógeno y la pérdida de biodiversidad.