Contacto: 958 22 17 36 | 682 051 258|info@ofecum.es

Quienes somos

/Quienes somos
Quienes somos2018-10-02T11:15:26+00:00

QUIENES SOMOS

La Asociación OFECUM es una ONG de acción social sin ánimo de lucro nacida el 24 de febrero de 1998 en el seno de la Universidad de Granada. Nos une la Cultura, un término de amplio significado que nos hace compartir conocimientos, arte, salud, realización personal, etc. en los ámbitos universitarios, laborales, familiares, amistosas y en la sociedad granadina en general.

OFECUM trabaja en favor de la mejora de la calidad de vida de todas las personas y generaciones -sin discriminación alguna- para su desarrollo personal, educativo, socio-cultural, cognitivo y emocional dentro del marco de respeto, valores, igualdad, participación, inclusión social, pluralidad y libertad.

Misión

La Asociación OFECUM (100% voluntariado de acción social) trabaja en favor de la mejora de la calidad de vida de todas las personas y generaciones, -sin discriminación por “edadismo”-, para su desarrollo personal, educativo, socia-cultural, cognitivo (sin olvidar las nuevas tecnologías) y emocional. Así mismo incide en el fomento de la “responsabilidad social” de las personas independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan sin exclusión alguna y primando valores como Igualdad de Género, Inclusión, Cultura Participativa, Integración, Respeto, Pluralidad y Libertad.

 En general constituyen los FINES de la Asociación: (ARTÍCULO 6. ESTATUTOS)

  • Convertir a OFECUM en un Aula de Cultura para dinamizar y enriquecer a las personas.

  • Mejorar la calidad de vida, ofreciendo el apoyo necesario para que las personas puedan realizar y disfrutar de actividades ciudadanas participativas en su entorno.

  • Promover la solidaridad intergeneracional entre las personas mayores y el resto de generaciones, al mejor desarrollo de la vida ciudadana.

  • Promover la realización de actos de confraternización y hermandad para la integración de las personas en grupos que, con su movilización cultural, se encuentren caminos que refuercen y faciliten su participación.

puerta principal ofecum

Visión

puerta principal de ofecum

La Asociación OFECUM es una ONG de acción social sin ánimo de lucro nacida en Granada en 1998 y fundada en el seno de la UGR, que decide en 2001 adoptar la INTERGENERACIONALIDAD como principio transversal a su gestión interna y externa en todas sus actuaciones, asumiendo su “responsabilidad social” y ayudando en Red a detectar necesidades sociales reales para ofrecer propuestas alternativas de envejecimiento activo yendo más del asistencialismo en favor de “una comunidad para todas las edades y una ciudad, Granada, cada vez, más plural e intergeneracional”.

OFECUM trabaja para promover la Solidaridad Intergeneracional como contribución a la construcción de sociedades para todas las edades, en las que se pueda vivir, compartir y envejecer de forma activa, saludable y participativa. Este principio será aplicado con la debida continuidad y visibilidad, de modo que se perciba como uno de los rasgos distintivos de la Asociación. Así mismo OFECUM pretende ser “un ejemplo comunitario de buenas prácticas en voluntariado de acción social” basado en actividades, talleres y/o programas técnicos, en red, …de calidad. Acciones con una preparación y evaluación técnica adecuadas, que se centran en el intercambio entre los participantes y se ocupan de problemas y necesidades reales, significativas y concretas basadas en un análisis de la realidad.

Su objetivo último es conseguir beneficios para los participantes y, por ende, para la comunidad en la que se realizan, por ello se conectan y “enREDan” con sus organizaciones y agentes sociales, y con el marco de las políticas sociales imperantes en cada momento.

Para el cumplimiento de los FINES de OFECUM, se realizarán las actividades que se consideren oportunas dentro del marco de legalidad vigente y conforme a derecho, que favorezcan la participación activa de sus socios teniendo en cuenta el artículo 6 de los Estatutos:

  • Recoger y difundir la oferta cultural disponible.

  • Potenciar en condiciones ventajosas, la participación de las personas en las actividades culturales.

  • Fomentar la cultura como medio para aumentar las relaciones entre las personas, luchando de este modo contra el aislamiento social.

  • Actividades para el conocimiento y disfrute de los bienes culturales.

Valores

OFECUM, una Asociación de acción social premiada y reconocida por los Valores solidarios que la sustentan y la acción de su voluntariado -maduro y responsable-, con los “Premios Generaciones Unidas 2011” (CajaSol/UGR/Imsero) y la “Bandera de Andalucía 2016” (Delegación de Gobierno de la J. Andalucía). Trabaja en principios de TRANSPARENCIA para el Fomento y la Sensibilización hacia el Envejecimiento Activo, Participativo y Saludable; para el fomento de una Educación basada tanto en Valores personales como comunitarios y sensibilizando para la Eliminación de Esterotipos por “edadismo” en el contexto de la Intergeneracionalidad.

OFECUM tiene una ética de trabajo gestionada 100% por voluntariado –con Formación adecuada, pues no hay acción voluntaria válida sin una formación inicial de calidad y continuada, paralela a la acción-. Cuenta con un Plan Estratégico Público Bianual y un Plan de Voluntariado actualizado en tiempo y forma. Su proceso de toma de decisiones procura que sea imparcial y plural en el que se escuchen todas las voces de los participantes, primando siempre y en todo momento el interés social de la ONG y el de sus socios/as antes que cualquier otro.

Para el desarrollo y control de las actuaciones de la Asociación OFECUM, además de la Asamblea General, -que es soberana en cuanto a decisiones que se consensúen-, el Presidente/a de la entidad, nombra su Junta Directiva, la cual se estructura en Vocalías –apoyadas por Comisiones de Trabajo según el área de acción-, cuya responsabilidad se circunscribe a una serie de acciones que cubren una o más áreas de actividades en contextos transversales y apoyadas por personal laboral contratado: Atención y gestión de socios/as y voluntariado, difusión y comunicación, nuevas tecnologías y gestión de página web y redes sociales, área joven, gestión técnica de Proyectos y Programas, Administración, área directiva, Cultura y Bienestar, sensibilización, eventos comunitarios y solidarios, viajes culturales –dentro y fuera de España- y caminares y senderos medioambientales, actividades artísticas, área socio-cultural y formativa –idiomas y Tic-, y relaciones Institucionales.

RECURSOS HUMANOS

OFECUM, gracias a la colaboración de más de 100 personas voluntarias, cerca de 400 socios/as –en la actualidad(2017)-, dirección y apoyo de una Junta Directiva Rectora y gestión profesional de su personal laboral, beneficia directamente a la ciudad de Granada, actuando acorde a la legislación vigente.

SON PATROCINADORES

SON PERSONAS CONTRATADAS

  • PERSONAL ADMINISTRATIVO: Dñª Mari Carmen Redondo Úbeda, Diplomada en Magisterio y Máster en Gerontagogía (UGR). 20 años de gestión en el contexto de las ONG´s y Voluntariado de acción social. -17 años de antigüedad en Ofecum.

  • PERSONAL TÉCNICO: Dñª Maria Candelaria Guirao Piñeyro, Licenciada en Derecho y Técnico Profesional en Proyectos Intergeneracionales (UGR). Animadora Sociocultural (J. Andalucía), Máster en Secretariado de Alta Dirección (Escuela de Negocios de Andalucía); Socia Fundadora de la ONG “La Casa del Agua de Coco” (GR) y Artista Profesional ©. -25 años de gestión en el contexto de las ONG´s  y Voluntariado de acción social. 14 años de antigüedad en Ofecum.

RECURSOS MATERIALES

OFECUM gestiona en una sede social (local de 190 m2), -céntrico y en alquiler-, “una casa de puertas abiertas al entorno comunitario”, adaptada a las nuevas tecnologías y con recursos de calidad. OFECUM difunde en tablones de anuncios, correo electrónico, página web (www.ofecum.es), redes sociales –Facebook y Twiter- y un calendario cultural mensual (impreso y digital). En la Sede Social se gestiona en dependencias transversales:

  • Sala de Administración y Recepción

  • Aula Nuevas Teconologías (TIC)

  • Salón de Usos Múltiples y Actividades Comunitarias (medios audiovisuales, tarima de espectáculos, sala de exposiciones y con capacidad para unas 50 personas)

  • Sala Técnica de gestión de proyectos/programas

  • Biblioteca/Ludoteca ( Aula de Idiomas)

  • Sala de Reuniones y Gestión Directiva de la Junta D.

  • Área Central de Difusión y Sensibilización

  • Archivo documental