GRUPO DE APOYO SOCIAL

Una de nuestras socias y voluntaria, María Jesús Rodríguez, que acompaña a pasear por la ciudad a Rocío (una chica ciega), preguntó en una ocasión por las relaciones que manteníamos con la ONCE. Se le explicó que estábamos pendientes de firmar un convenio, que siempre hemos mantenido verbal, pero que queríamos pasar a papel para su constancia. Ella se puso manos a la obra, empezó a colaborar con aportaciones para el convenio, y creó un grupo de voluntarios al que se denominó Grupo de Apoyo Social (GAS).

En Octubre de 2018 se inicia un programa para facilitar la relación en el grupo y canalizar las demandas de voluntariado a OFECUM que pueda realizar la ONCE. Facilitado por nuestra voluntaria, con experiencia profesional en Trabajo Social, se coordina y  gestiona “una labor necesaria”. Comienzan las reuniones con las personas adscritas y se crea un grupo de whatsapp para facilitar la comunicación interna. Por parte de la ONCE se organiza un curso de formación denominado “Técnica guía de acompañamiento”.

Las peticiones requeridas por la ONCE son transmitidas por nuestra coordinadora, y a ellas se van sumando los voluntarios con posibilidad de atenderlas en los días y a las horas necesarias. Al ser un programa de integración, algunos ciegos se han incorporado a los CAMINARES intergeneracionales de inclusión coordinados por Antonio Bujaldón y colaboradores, aunando así, de forma divertida y ecológica, a socios y voluntarios de OFECUM y usuarios de la ONCE, todos amantes de estas rutas por la ciudad. Algunos de los voluntarios que suelen ir acompañando a ciegos en estos caminares  son: María Cruz García, Paulino Miranda, Inocencia Pérez, Jenaro de Andrés, María Jesús Rodríguez… Hemos observado cómo algunos socios que van a estos paseos se prestan también a ayudar y acompañar a las personas ciegas, conversando con ellas con naturalidad y agrado.

Además, nuestro voluntario Paulino Miranda estuvo acompañando semanalmente a Curro, un chico ciego que quiere jugar al dominó, y Jenaro de Andrés acompañó a Conchi en una caminata organizada de 15 kilómetros, entre otras actividades que hemos realizado en común.

La ONCE hace una valoración muy positiva de nuestras intervenciones. Es cierto que viene siendo natural, y hemos colaborado mutuamente las dos entidades desde antes que el Grupo de Apoyo Social existiera, lo que queremos desde aquí es animar a más personas a formar parte del grupo.

Durante el curso 2018-2019 el grupo GAS estuvo impulsando el proyecto que se lleva a cabo con el Barrio del Realejo (que explicamos en la página Impacto Colectivo Realejo), con el propósito de prestar acompañamiento y apoyo emocional a personas mayores en situación de soledad del barrio. Las primeras peticiones de acompañamiento que realizaron el enfermero del Centro de Salud de Realejo Julián Linares y la farmacéutica Eloína Pérez, las atendieron Ana Collado y María Jesús Rodríguez. Y posteriormente nos han ido llegando nuevas peticiones tanto del Censo de Salud citado como de Servicios Sociales-Zona Centro.

Poco a poco, el grupo se va nutriendo con nuevas incorporaciones y seguimos esforzándonos en promover un voluntariado preparado y motivado en el que, como sabemos: SOMOS NOSOTROS LOS PRIMEROS EN BENEFICIARNOS.

  • COORDINA: María Jesús Rodríguez Fernández.