VISITAS GUIADAS

Guiados por nuestro socio y voluntario colaborador D. Antonio Montufo Gutiérrez (D.E.P.), licenciado en Geografía e Historia, a lo largo de muchos años, casi todos los terceros miércoles de mes, se venían realizando paseos culturales por Granada, que nos ayudaban a conocer la historia de muchos de sus Edificios, Casas Señoriales, Plazas, Calles, Fachadas, Iglesias, Conquistas, Reconquistas, etc.

En el año 2008, en la publicación de “OFECUM TRAS 10 AÑOS DE ANDADURA”, con el título El calor humano y la amistad”, Antonio Montufo nos trasladó su sentir por OFECUM:

Yo ingresé en OFECUM hace 12 años y lo hice porque en una comida, con motivo de mi jubilación, me hablaron de esta asociación que no conocía y desde entonces me he ido gradualmente implicando más y más en ella. Capté que era un grupo de personas a las que les unen muchas cosas: cariño, amistad, generosidad, entrega, afán por hacer cosas, interés por la cultura, motivación para aprender cosas nuevas, ganas de tener amistades, compartir con los demás desde nuestro tiempo hasta nuestros conocimientos, pasando por lo más importante y es nuestro cariño.
Llegué a la conclusión que dados los tiempos que transcurren encontrar y tener un grupo humano con todos estos valores es un tesoro que no podemos dejar escapar, lo observo cada vez que hacemos un caminar, un paseo cultural en los que aporto, humildemente mis conocimientos sobre la Historia y Arte de nuestra querida Granada, las tertulias, las conferencias semanales es el INTERES y las GANAS de los socios por APRENDER, lo que demuestra aquel axioma de que: el saber no ocupa lugar y siempre es tiempo para ello. 

Otro de los grandes valores que encuentro en OFECUM, y es algo de lo que por desgracia no es muy frecuente en nuestro mundo actual, es el CALOR HUMANO y la AMISTAD. Solamente por estas dos razones, sin mencionar todas las anteriores, creo que todas las personas deberían conocer nuestra asociación y pertenecer a ella. Siempre te encuentras acogido, acompañado, apreciado, querido.

RUTAS TURÍSTICAS

Desde que Antonio Montufo nos dejó, en OFECUM hemos sentido un vacío que no hemos podido cubrir en mucho tiempo. Manteniendo conversaciones con Antonio Vega Alonso, guía turístico oficial de GranAda Guía Turística, pensamos que reunían los requisitos para organizar de nuevo unas visitas guiadas y seguir conociendo los monumentos, rincones, historia y anécdotas de nuestra Granada. El día 16 de Enero de 2020, Antonio Vega hizo la presentación de las rutas que podía ofrecer a OFECUM para comenzar esta actividad, y tuvo una gran aceptación. Las rutas se realizan con auriculares, lo que facilita la recepción de las explicaciones del guía aunque estemos rodeados de muchos turistas.

Debido al cierre de todos los monumentos por la pandemia de COVID-19, se han tenido que anular dos visitas a Alhambra y Generalife que estaban ya programadas y abonadas. Hasta ese momento se habían realizado con gran éxito las siguientes rutas:

Ruta Grandes Monasterios.- En la mañana del día 25 de enero de 2020, a pesar de la tormenta y granizo que cayó sobre Granada, 17 personas valientes visitamos los Monasterios de San Jerónimo y La Cartuja, ambos declarados Monumentos histórico-artísticos. Tras una introducción a la figura del Gran Capitán y sus gestas, Antonio Vega nos fue mostrando las distintas estancias de estos dos grandes monasterios granadinos, informándonos de aspectos curiosos que la mayoría no conocíamos, e incluso nos deleitó con una pequeña muestra de canto gregoriano en la Capilla de Legos de La Cartuja para demostrarnos su perfecta acústica.

Ruta Granada Morisca.- El día 22 de febrero la visita consistió en recorrer lugares emblemáticos de la época de los “cristianos nuevos de moro”, es decir “moriscos”: La Casa de los Tiros, El Bañuelo, la Casa Horno de Oro y otras Casas del Chapiz. En el recorrido desde la Plaza Isabel La Católica, por la Carrera del Darro, y hasta la Cuesta del Chapiz, nuestro guía nos sorprendió con leyendas y datos que resultaron nuevos para muchos de los asistentes. La profunda explicación histórica sobre la época, el conocimiento arabista de nuestro guía, así como las maravillosas vistas de que disfrutamos, colaboraron para que se cumplieran y sobrepasaran las expectativas de todos.