BIBLIOTECA Y LUDOTECA

Queridos amigos, me sumo a los compañeros en el deseo de Salud y Alegría para todos en el nuevo año 2018. Quiero recordaros que en NUESTRA BIBLIOTECA tenemos muchos libros, muy interesantes, para compartir con vuestros nietos. Los hay de todos los niveles, para los pequeñitos y para aquellos que ya no lo sean tanto.
Compartir la lectura con los nietos debe ser uno de los mayores placeres para los abuelos, además de mostrar a los pequeños que los libros “de papel siguen existiendo” y que son muy atractivos, sobre todo junto a un abuelo o abuela. ¡Os espero en NUESTRA BIBLIOTECA !
Viernes de 11:00h a 12:00h, por si me necesitáis.

Puri Titos

Estas fueron las palabras que nuestra compañera-voluntaria de Ofecum nos dirigía en el inicio del año. Pasados unos meses pidió que se le fuera buscando algún relevo. Era difícil buscar, pues la labor de “encargada” de la biblioteca es ardua y solitaria. Desde aquí queremos dar las gracias a Puri por su trabajo de ordenar los nuevos libros recibidos, clasificarlos en las estanterías correspondientes y estar allí para que todos nosotros pudiéramos ir a buscar aquel libro que llenaría nuestros momentos de ocio, soledad… GRACIAS, Puri, por tu trabajo y entrega. Disfruta del tiempo libre que tengas.

Llegó el relevo. Con la nueva socia-voluntaria, que ha tomado las riendas del trabajo que llevaba Puri, se continúa con el horario que ella tenía planteado. Decir que la biblioteca está abierta, aunque no sea en el horario establecido (Viernes de 11:00h a 12:00h) para que cualquier socio o socia que necesite coger un libro pueda hacerlo, si en ese momento no está ocupada por otra actividad. Sólo tiene que anotar algunos datos en la hoja, que a tal efecto, hay colgada en la pared al lado de la pizarra.
Se ha hecho una nueva remodelación del orden que tenían los libros y se han donado, a la cárcel, algunos libros que, por su temática, estaban obsoletos. Ese nuevo orden sigue el criterio de géneros y subgéneros literarios.

  • Narrativa: el tejuelo que lleva el libro es verde. Ocupa las tres estanterías situadas frente a la puerta de entrada.

  • Poesía y teatro: situado en la estantería que hay junto a la pizarra y debajo de los libros de inglés. Tienen tejuelo verde

  • Ensayo: el tejuelo es rojo y está en las dos estanterías que hay al lado de la poesía y el teatro. En estos ensayos se han distinguido: las biografías, la pintura y el cine, salud y alimentación, voluntariado, patrimonio natural y artístico.

  • Religión: el tejuelo es azul y está en la baldas debajo de los ensayos. Aquí también se han colocado libros que podemos considerar de “Autoayuda”.

  • Juvenil e infantil: tejuelo amarillo. Son libros para nuestros nietos o para nosotros. Hay títulos de contenidos muy entretenidos.

  • Publicaciones periódicas y algunas enciclopedias están en la estantería que queda detrás de la puerta de entrada.

Durante este año 2019 hemos estado colaborando y pretendemos seguir haciéndolo, pues ha tenido buena acogida, con el Club de los libros perdidos haciendo “siembra de libros” en la ventana de la sede.
Es por ello que esperamos que aporten libros, que ya no quieran tener en casa. Si son títulos que no tengamos en nuestra Biblioteca, porque sean actuales, los catalogaremos para dejarlos en ella y así poder leerlos. Si están en nuestras estanterías, los podemos usar para hacer nuestra “siembra”.
Animo a que usen la biblioteca para leer o para poder llevarse prestado ese título que quieren o querían leer en un tiempo y que ahora es más difícil de conseguir.

Pero además, desde ahora, la biblioteca se convertirá en LUDOTECA. En este espacio pretendemos tener juegos de mesa, música… para que pueda ser también un lugar de encuentro, descanso, pasar un buen rato…

Quedo a su disposición.

Toñi Rodríguez