AULA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS (TIC)

OFECUM, en el espíritu de contribuir a reducir la Brecha Digital, desde finales del año 2004, viene impartiendo cursos de informática abiertos a todos los mayores de Granada que estén interesados en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías.

El aula de Nuevas Tecnologías de OFECUM es una oportunidad para sacar a la luz nuestros talentos olvidados, para retarnos frente a la Brecha Digital, para ponernos al día con la tecnología que hoy nos inunda y se nos hace casi imprescindible dominar.

En sus comienzos, este Aula tenía una capacidad muy limitada, pero se ha ido aumentando el número de ordenadores y se han  actualizado.

En el Aula TIC se imparten clases para distintos niveles de conocimiento de informática, para introducirnos en el mundo de las redes sociales, para aprender el manejo del móvil, para aprender a usar el programa Gimp (de edición de imágenes digitales) y otras herramientas de retoque digital.

OFECUM ha colaborado con la ONCE en el aprendizaje por parte de personas con deficiencia visual (total o parcial). En determinados momentos el colectivo de alumnos se ha visto complementado con la presencia de algún “perro guía” que, como paciente testigo, ha esperado la terminación de la clase bajo la mesa, entre las torres de los ordenadores. UN AULA TIC SOLIDARIA CON TODOS Y TODAS.

Toda esta actividad no se podría haber desarrollado si no se hubiese contado con la acción solidaria de una docena de voluntarios (hombres y mujeres) que han aplicado su tiempo, formación, responsabilidad y su paciencia para transmitir sus conocimientos y experiencias.

  • COORDINA: Mª Carmen Fernández Iglesias
  • LUGAR: Aula Informática

Nivel AB: Alumnos con alguna experiencia informática
Profesora: Mª Carmen Fernández Iglesias 
Horario: Martes y jueves de 11:30 a 13:00 h


Taller de Blog:
Profesor: José Luis Font Nogués
Horario: Martes de 10:00 a 11:30h

Taller de Retoque fotográfico (GIMP):
Profesora: Mª José Rodríguez Capulino
Horario: Martes y jueves de 19:00 a 20:30h

A continuación reflejamos parte del artículo publicado en la edición de Junio 2019 de nuestra revista mensual, redactado por nuestro alumno de Informática Pablo Casado:

“Hoy en día parece imprescindible tener un mínimo de conocimientos informáticos. Se dice que dos de cada tres personas de la “tercera edad” utilizan Internet, y un buen porcentaje lo hace con frecuencia.

Afortunadamente, cada vez convencen menos los pusilánimes agoreros de hace unos años que decían: Esto ya no es de tu época y no vas a entender nada” o “Demasiado mayor para aprender Informática.

Hay que conseguir ser seducidos por esa sensación, casi mágica, que es la motivaciónLa Real Academia Española de la Lengua (RAE) la define como: “ensayo mental preparatorio de una acción para animar, o animarse a ejecutarla, con interés y diligencia”.

El mundo virtual puede ser parte de la solución para personas cuya movilidad se va reduciendo con el paso del tiempo. Estar en contacto con familiares y amigos con imagen y sonido directos, como consecuencia de las nuevas tecnologías, es algo fantástico, y nunca ha sido tan fácil. Hacer multitud de trámites administrativos, bancarios o, incluso, hacer compras en un supermercado, es un lujo a nuestro alcance y, frecuentemente, sin costes adicionales. El conseguir un cierto dominio de las herramientas modernas de comunicación (móvil, tableta, portátil) es algo muy atractivo para los socios de OFECUM.

Los más mayores aprenden a manejar los equipos digitales como una herramienta práctica, y no como un medio de diversión o relajación. Su objetivo, al progresar, es conseguir una mayor independencia.”