Contacto: 958 22 17 36 | 682 051 258|info@ofecum.es

Intergeneracionalidad

/Intergeneracionalidad
Intergeneracionalidad2018-09-04T08:39:21+00:00

INTERGENERACIONALIDAD

Los estatutos de OFECUM dicen que nuestra asociación tiene como uno de sus Fines, fomentar la SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL, es decir, el apoyo beneficioso entre las distintas generaciones.

De forma más concreta, cuando en OFECUM hablamos de SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL nos referimos a:

  • Una forma de enriquecimiento mutuo personal, en valores, basada en la satisfacción de compartir (dar y recibir, con humildad).

  • Un compromiso solidario e innovador, que mejora la autoestima y el crecimiento personal a lo largo de la vida y que colabora en la educación de las generaciones.

  • Acciones de ayuda y apoyo, basadas en objetivos concretos y desarrolladas por personas de diferentes edades, tanto dentro como fuera de nuestra sede.

  • Actuaciones integradoras e integrales, realizadas a través de novedosos proyectos de voluntariado elaborados en red, abiertos a la comunidad y fundamentados en el intercambio y el beneficio mutuo.

  • Una forma de trabajar de todos, con todos y para todos, en donde se está dispuesto a dialogar y a compartir valores y experiencias, en un ambiente de alegría, compañerismo y convivencia, capaz de sensibilizar a otras personas para que también practiquen la solidaridad intergeneracional.

En el día a día de OFECUM, esta forma de entender la SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL debe implicar lo siguiente:

  • Comprometerse con la intergeneracionalidad más activamente (con seriedad, decisión y tiempo), a través de un verdadero voluntariado intergeneracional, solidario y maduro, formado y comprometido, que trabaje en equipo y que incluya a personas de generaciones más jóvenes.

  • Actuar de forma transversal, es decir, comunicándonos mejor dentro de OFECUM, intercambiando y optimizando, en favor de la intergeneracionalidad, todos los recursos disponibles y difundiendo las acciones intergeneracionales dentro y fuera de nuestra asociación, cuyas puertas deben estar abiertas para que puedan y quieran acudir a OFECUM personas de todas las edades.

  • Esforzarnos en sensibilizar a la comunidad (y, en especial, a nuestro barrio) acerca de la importancia de las relaciones intergeneracionales. Para ello, debemos dialogar, establecer acuerdos y colaborar con entidades dedicadas a los niños, los jóvenes, los adultos y las personas mayores, en especial si se trata de personas discapacitadas o más necesitadas de apoyo.

  • Apoyar la creación de redes que permitan aprender de otras experiencias, multiplicar las acciones intergeneracionales innovadoras y aumentar su impacto y su difusión.

  • Trabajar con todos y para todos, desde la motivación, la integración, la tolerancia y la educación en valores, a través de proyectos integrales, motivadores y novedosos, adaptados a los nuevos tiempos –por ejemplo, con el uso de las nuevas tecnologías.

  • Abrirnos más a la sociedad, difundiendo, ofertando, implicando e integrando a todas las las generaciones para contribuir a un mejor y más sostenible desarrollo social.

Para saber más sobre cómo tratamos los diferentes puntos de la intergeneracionalidad en nuestra Asociación, haga click en alguno de los enlaces de abajo: