INTERGENERACIONALIDAD

Los estatutos de OFECUM dicen que nuestra asociación tiene como uno de sus Fines, fomentar la SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL, es decir, el apoyo beneficioso entre las distintas generaciones.

En toda nuestra trayectoria, y sobre todo desde que la Intergeneracionalidad es uno de nuestros fines fundamentales, OFECUM ha procurado impulsar el trabajo en red con otras asociaciones, instituciones y centros educativos para fomentar las relaciones intergeneracionales y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener unas relaciones beneficiosas entre las distintas generaciones.

Este es nuestro reto: Conseguir una sociedad más cohesionada (fortaleciendo la solidaridad entre generaciones y atendiendo necesidades reales) y mejorar la vida de las personas.

El Ideario Intergeneracional de OFECUM recoge los principios para el fomento de la Solidaridad Intergeneracional. Además, al final del documento se reflejan los beneficios que conlleva esta labor.

“IDEARIO INTERGENERACIONAL-OFECUM”

DIA DE LA INTERGENERACIONALIDAD

Desde el año 2009, en Europa se viene celebrando el día 29 de abril el Día de la Solidaridad  Intergeneracional. Fue impulsado por varias ONG´s, fundamentalmente por la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum, basándose en la necesidad que tiene la sociedad de que las personas mayores puedan seguir contribuyendo en su desarrollo (si así lo desean), debido al aumento creciente de la población mayor de 65 años.

Este día pretende sensibilizar a todos sobre la valiosa contribución de  las personas mayores a la sociedad, y dar impulso a las relaciones intergeneracionales como factor potenciador del envejecimiento activo positivo.

En el año 2019, en OFECUM celebramos la Intergeneracionalidad durante toda una semana, del 22 al 26 de abril, con varias acciones en red, incentivando aún más las acciones que habitualmente venimos desarrollando en varios Centros Educativos con nuestros Talleres de  Cuentacuentos “Sembradores de Valores”, de Ajedrez saludable, y de Música entre generaciones. También se realizó un Taller de Cocina con estudiantes de la Universidad de Atlanta.

Y el día 26 lo culminamos con los siguientes actos: por la mañana, con 25 alumnos del CEIP Parque de las Infantas, 3 profesores y 10 personas socias y voluntarias de OFECUM, participando todas ellas en un Cine Fórum del corto intergeneracional Monsterbox; y por la tarde, con actuaciones en el Salón de Actos de nuestra Sede de nuestro voluntariado más artista (Cuentacuentos, Teatro, cantantes: Inma Rejón y Juan Gómez) de las que pudieron disfrutar varios jóvenes universitarios del Área Joven de OFECUM y numerosos socios, voluntarios y familiares. ¡Varias generaciones unidas por el arte!

Para saber más sobre cómo tratamos los diferentes puntos de la intergeneracionalidad en nuestra Asociación, haga click en alguno de los enlaces de abajo: