CAMINARES

Desde el mes de Noviembre del año 2000, prácticamente desde el comienzo de OFECUM, todos los viernes a las 10:30 h realizamos una actividad pionera en la zona, caminamos por los alrededores de Granada buscando lugares con la menor contaminación posible. Algunos recorridos son totalmente llanos (por la Vega) o con pequeñas subidas y bajadas (Albaicín) ya que habitualmente nos acompañan personas con problemas de movilidad y ciegas (ONCE).

El ejercicio físico es importante para todas las edades, mejora las funciones mentales, la autonomía y la memoria, y da sensación de bienestar y optimismo.  Desde siempre el coordinador ha sido Antonio Bujaldón, y con él han colaborado Pepe Antonio Álvarez y Manuel Espadafor, encargándose los tres de preparar con mucho éxito las rutas, aportar algún detalle de la historia y el arte que nos rodea, velar por la seguridad de todos los caminantes y cuidar de que se haga siempre un descanso de 10 minutos a mitad del recorrido.

Antonio Bujaldón, voluntario totalmente comprometido con OFECUM, el día 31 de enero de 2020 se despidió como coordinador, aunque continua -por supuesto- participando de la vida de la Asociación, y un nuevo equipo se hace cargo actualmente de continuar la actividad.

Algunas de las rutas mejor acogidas por todos son:

Ruta 1

RUTA SACROMONTE

SALIDA: VIERNES

¡OJO! SALIDA A LAS 10:15H, desde la parada del autobús urbano N8: “GRANADA-FARGUE” en el comienzo de la Avenida del Hospicio (junto a jardines de Triunfo). ¡Rogamos puntualidad, ya que el autobús sale a las 10:30 en punto y no espera!

RECORRIDO: El autobús nos deja en la parada del desvío a la Abadía del Sacromonte hacia donde nos dirigiremos caminando, descanso en la Abadía visitando el entorno, cruces y edificios. Regreso por el Sacromonte, Cuesta del Chapí, Paseo de Padre Manjón, Carrera Darro y Plaza Nueva.

DURACIÓN: Aproximadamente dos horas y media. Buen terreno, con subidas y bajadas. 4KM de distancia.

Ruta 3

RUTA PINOS GENIL

SALIDA: VIERNES 

¡OJO! SALIDA A LAS 10:30H, desde la parada de autobús junto al colegio de los Escolapios.

RECORRIDO: Subiremos en el autobús urbano Nº 33 que nos llevará hasta la última parada de los Pinillos en la Carretera de la Sierra, desde allí caminaremos por el sendero junto al río hasta Pinos Genil y aledaños. La vuelta se hará por el mismo itinerario hasta la citada parada del autobús de regreso a la capital. Se ruega puntualidad porque el autobús no espera.

DURACIÓN: Tres horas, terreno llano y bueno. Distancia 5KM.

NOTA: Este recorrido lo solemos hacer en PRIMAVERA Y OTOÑO,  para poder admirar la belleza y el colorido del paisaje en cada estación.

Ruta 2

RUTA ALHAMBRA

SALIDA: VIERNES 

SALIDA: 10:30H, desde Fuente de las Granadas

RECORRIDO: Paseo del Salón, Cuesta del Pescado, Callejón del Señor, C/Molinos, Campo del Principe, Cuesta de San Cecilio, C/Plegadero Alto, Cuesta del Realejo, Alhambra Palace, Antequera Alta, Paseo de los Mártires hasta el Carmen visitando su entorno, lago, jardines y miradores; Jardín Francés. Regreso por el mismo paseo, bosque central de la Alhambra, cuesta Gomérez a Plaza Nueva.

DURACIÓN: Aproximadamente dos horas y media. Buen terreno, con subidas y bajadas. 5KM de distancia.

Ruta 4

RUTA ALBAICÍN

SALIDA: VIERNES 

SALIDA A LAS 10:30H, desde Plaza Nueva

RECORRIDO: C/Imprenta, seguimos por la calle más estrecha de Granada a Plaza de San Gregorio, C/Perro Alta, C/Álamo del Marqués, Mirador de la Aurora, desde aquí, y por insólitas callejuelas, subiremos hasta el mirador de San Nicolás. Bajada en dirección a Aljibe de Trillo, San Juan de los Reyes y Plaza Nueva.

DURACIÓN: Aproximadamente dos horas y media. Subidas y bajadas por callejones típicos del Albaicín.