VOLUNTARIADO

La Plataforma del Voluntariado de España ha consensuado la siguiente definición de Voluntariado: “La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situación de vulneración, provocación o falta de derecho u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida, y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada”.

Y de una manera sencilla podríamos decir que Voluntaria es aquella persona que por iniciativa propia ofrece de forma gratuita su tiempo y experiencia a una labor solidaria, colectiva y organizada.

OFECUM, como Asociación de Voluntariado, siendo consciente de que la sociedad necesita la contribución de los entes sociales para alcanzar el bienestar “para todas las edades“, día a día trabaja para potenciar su patrimonio (los voluntarios y voluntarias de la Asociación) procurando su motivación, con el fin de dar alcance al mayor número de servicios y de personas beneficiarias dentro y fuera de la Asociación.

JORNADAS DEL VOLUNTARIADO

OFECUM tiene establecido un nuevo PLAN DEL VOLUNTARIADO en el que se concretan las líneas de actuación a desarrollar en el ámbito de la Asociación a medio y largo plazo.

OFECUM cumple la Ley del Voluntariado 45/2015, de 14 de octubre (BOE núm. 247, de 15 de octubre), y la Ley Andaluza del Voluntariado 4/2018, de 8 de mayo, (BOJA núm. 91, de 14 de mayo).

GALA DÍA DEL VOLUNTARIADO

En OFECUM todos los años celebramos el Día Internacional del Voluntariado con mucha ilusión.

Si bien, informalmente, la Junta Directiva procura agradecer el esfuerzo y valorar el trabajo bien hecho de todos los voluntarios y voluntarias; de una forma más formal, en la Gala Anual del Voluntariado, se pone de manifiesto públicamente nuestro agradecimiento. A esta Gala suelen estar invitados, además de todo nuestro voluntariado, todos los asociados, simpatizantes, familiares y amistades, autoridades, instituciones, miembros de otras asociaciones y comunidades educativas con las que colabora OFECUM.

Este es el mejor momento para hacer un reconocimiento especial a todas las personas voluntarias por las tareas tan valiosas que realizan en nuestra sociedad, a través de OFECUM, que ofrecen de forma altruista en aras de un ideal, y que implican: dedicación, disponibilidad y, a veces, un arduo trabajo.

En este acto, cada año se hace entrega de un Soplón a una persona voluntaria de relevancia en la vida de OFECUM. En el año 2018 fue entregado a D. Ángel Sánchez, que fue presidente durante 6 años consecutivos y se rodeó de un equipo altamente competente en su gestión.

En 2019 se le entregó a D. Julio Baldomero por su inestimable dedicación a OFECUM durante muchos años, por haber asumido amplias responsabilidades, y por la calidad de su gestión.