IMPACTO COLECTIVO REALEJO

Uno de los nuevos proyectos de la Asociación es ampliar nuestro impacto en el barrio, es decir, nosotros formamos parte de la vida y del movimiento del barrio y, como parte integrante, se ha desarrollado un proyecto interinstitucional para abordar un problema de interés común.

Para la elección del problema de interés común, seguimos un enfoque metodológico llamado “IMPACTO COLECTIVO”, aplicado con éxito en otros países y el cual propone la unión de esfuerzos de distintas organizaciones para mejorar una situación concreta de una región o comunidad. Esta metodología ha requerido:

1.- La elaboración y presentación de un proyecto en las organizaciones elegidas.

2.- Reunión de los representantes de cada organización para intercambiar experiencias e información, presentar las evidencias conocidas para seleccionar el problema de interés común con la metodología elegida.  Valorar las problemáticas que afectan al barrio y elegir UNA DE ELLAS en las que estamos de acuerdo y podamos intervenir desde cada organización para mejorarla.

El problema seleccionado fue LA SOLEDAD SOCIAL EN LAS PERSONAS MAYORES DE LOS BARRIOS DEL REALEJO Y BARRANCO DEL ABOGADO (porque se corresponde con la población del censo municipal que atiende el Centro de salud y los Servicios Sociales comunitarios). Vivian Navarro, realizando las prácticas de su TFM “Problemas Sociales: Dirección y Gestión  de Programas Sociales” de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, fue la conductora metodológica del grupo -dirigida por D. Mariano Sánchez como tutor del máster- y propuso aplicar un instrumento de medición de la soledad social llamado Escala Este II, validado en la Universidad de Granada por la cátedra de Psicogerontología en 2009.

Una vez seleccionado el problema a mejorar y valorada la magnitud del mismo, se pasó a la fase de aplicación de un cuestionario sobre la soledad social en las organizaciones que estamos implicadas: Centro de salud Realejo, Servicios Sociales comunitarios, socios y voluntarios de OFECUM, Asociación de Vecinos Realejo, Asociación por un Realejo Habitable y Asociación de Vecinos Barranco del Abogado. En el marco de este proyecto, por parte de OFECUM, además  de encuestar a algunas personas asociadas, María Cruz García y Mª Jesús Rodríguez realizaron un sondeo de opinión sobre la soledad de personas mayores percibida en las farmacias del barrio, y Gori Ruiz posteriormente les informó de los resultados. Y Antonio Rojas elaboró una lista de las actividades que tenemos en funcionamiento.

Una vez obtenidos los resultados se pasó a la fase de Acción Práctica, estableciendo el marco de intervención para obtener el mayor impacto, esto quiere decir que definimos los límites y metas concretas. En esta nueva fase invitamos a otras organizaciones del barrio, como el Centro Activo de Mayores de la Junta de Andalucía, que ha mostrado gran interés.

  • COORDINAN: María Jesús Rodríguez Fernández y Antonio Rojas Gil.

ACTIVOS SALUD REALEJO