Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Viajes y senderismo
Conócenos
Noticias OFECUM
Servicios
Boletín Ofecum
Mayores Activos
Buzón de sugerencias
Inicio Vocalías Viajes y Senderismo

postheadericon Viajes y senderismo

La Vocalía de viajes culturales Informa:

Sendero Durcal
 
El sábado 10 de junio, os proponemoso una ruta , sin dificultad y muy fresquita al Río Dúrcal. Saldremos de Granada la hora convenida , nos dejarán en Dúrcal y desde allí empezaremos nuestra ruta. De los 5 puentes que atraviesan el río Dúrcal, el Puente de Lata es el más original bonito y romántico. El Puente de Lata. es mucho más, que datos y números, es un lugar de paseo, donde parar para tomar un poco de aire, que en este lugar es más puro y limpio, podremos recordar ese pasado asociado a este puente, vía hacia Granada y puente que nos trajo minerales de la Contraviesa y caña de azúcar de Motril.
Sendero Dúrcal1
A la vuelta, del sendero, almorzaremos en el Restaurante El ZAHOR. Menú a elegir, cuando se inscriban al senderismo .

Precio por persona: 25 euros (Bus, almuerzo, seguro)
Más información y reserva, por riguroso orden de pago, a partir del dia 1 de junio a las 9 horas en la Sede de OFECUM.

El pago debe hacerse con tarjeta bancaria o mediantes transferencia a la cuenta de OFECUM.
----------------------------------------------
Salida: sábado 10 de junio de 2017
Hora : a las 9: 00 h.
Puerta del Gimnasio O2-Centro Wellness Neptuno
C/ Neptuno s/N – cerca de la Autovía.

          RESEÑA VIAJE
PUEBLOS NEGROS DE GUADALAJARA

El viaje comienza a fraguarse cuando nuestro socio Juan Bautista nos propone visitar los pueblos de Arquitectura Negra en la provincia de Guadalajara, tierra bien conocida por él.
Empezamos a prepararlo con ilusión, pero con cierta inquietud y preocupación por ser el primero de esta nueva andadura de OFECUM.

Pueblos Negros 1

No obstante el viaje tuvo muy buena acogida entre nuestros socios, y a los pocos días de anunciarlo, ya estaba completo el autobús.
En esta ocasión han venido tres parejas socios de Unigrama, que hay que decir que se han llevado una grata impresión y un buen recuerdo de OFECUM y de sus socios, me comentaban que se han sentido muy acogidos por todo el grupo.
Y llega el día 11 de mayo, a las 8 de la mañana y allí estábamos todos, puntualísimos y cargados de ilusión.
Empezamos nuestra marcha entre nubes y claros y esperando que el tiempo nos respete, al menos en las visitas al aire libre.
La primera etapa es en Alcalá de Henares, localidad madrileña cuna del ilustre D. Miguel de Cervantes.
Visitamos la casa natal del escritor, la iglesia donde se bautizó y la pila bautismal. También se visitó el Corral de Comedias de Alcalá, que es uno de los más antiguos que se conservan en Europa. Seguimos ca
mino de la Universidad, una de las más prestigiosas de España y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y por último visita a la Magistral Catedral. No hay que olvidar lo bonito que es el centro histórico, por donde estuvimos paseando y el guía nos explicó también un poco de historia.
Y como de todo quiere el Señor, una vez terminada la visita, tiempo libre y a descubrir los barecillos de la
zona.
(Por cierto, que dimos con uno que se llama El Indalo, que lo recomendamos).
A la mañana siguiente seguimos camino hacía los pueblos de Arquitectura Negra, le llaman así por el aspecto que tienen, ya que están construidos con la pizarra de esa zona, que es muy obscura. Para llegar a los pueblos negros, tuvimos que atravesar la sierra de Ayllón y el Alto del Rey, con un paisaje espectacular, con arroyos y cascadas formadas por el rio Jarama que nace allí. La carretera estrecha y con unas curvas muy cerradas, y que gracias a la destreza del buen conductor que llevábamos lo hicimos estupendamente.
Gracias Pedro!
Paramos a comer en Riaza, perteneciente a la provincia de Segovia, es un municipio enclavado entre en la vertiente norte del macizo de Ayllón y la meseta castellana., donde tuvimos la ocasión de poder pasear por su maravillosa Plaza Mayor, tan peculiar, rodeada de soportales y evocadora de ruedos taurinos.
Es el centro neurálgico de la villa.
La comida se hizo también en Riaza, en el Restaurante la Romerosa, muy recomendable, tanto por la calidad de la comida, como por las personas que lo atienden. Salimos con buen sabor de boca y de corazón.

Pueblos Negros 2
Continuamos camino hacía el Burgo de Osma, y una vez acomodados en el hotel, salimos para visitar una de las localidades más bellas de la provincia de Soria, declarada de interés turístico y posteriormente Conjunto Histórico Artístico. Empezamos viendo la muralla, y entramos por la puerta de San Miguel, para enseguida encontrarnos con la Catedral de la Asunción, un edificio de estilo gótico que sustituyó a otro anterior románico y concluyendo con el neoclásico.
Y ya estamos en el tercer día, emprendemos camino hacía Jadraque, donde nos encontramos en el cerro coronado por le Castillo del Cid, visita a la villa y camino de Atienza.
Una vez allí, se hace entrega de las habitaciones, tenemos dos hoteles preciosos, uno es Palacio de Atienza y el otro Convento de Santa Ana, dos edificios antiguos y emblemáticos que se han restaurados y rehabilitados para uso de hoteles.
A las cinco y cuarto visita guiada a ese maravilloso pueblo, con un guía de la mayor categoría, D. Agustín González el párroco de Atienza dese hace cuarenta años.
Empezamos nuestra visita en el centro de Interpretación de la Cultura tradicional de Guadalajara, instalado en la Posada del Cordón. Después hicimos un recorrido por todo el pueblo visitando la Iglesia Santa María del Rey, Museo de arte antiguo de San Gil, el Ábside de San Francisco, La Iglesia de la Trinidad, donde está instalado el museo de la Caballada, San
Juan de Mercado, San Bartolomé, donde también está instalado el museo de Arte Sacro, y una colección impresionante de piezas de Paleontología, que el mismo párroco ha ido coleccionando a lo largo de sus cuarenta años en Atienza.
A la mañana siguiente emprendemos nuestro último día, muy satisfechos por todo lo que nos llevamos en nuestras retinas y en nuestra memoria, pero no sin pena por llegar al final.
Salimos directamente hacía Uclés, provincia de Cuenca, por una carretera preciosa, con mucha vegetación y arroyos con abundante agua.
Visita al Monasterio de Uclés, también llamado el Escorial de la Mancha, por su similitud con este. Fue construido por la orden de Santiago, sobre una iglesia gótica, con planta cuadrada y claustro de dos alturas.
Una vez terminada la visita, tomamos camino de vuelta, parar en Consuegra a almorzar, y salida para Granada.
No me queda más que agradecer a todo el grupo lo fácil que lo han hecho todo, y decirles que me quedo con un gratísimo recuerdo del viaje y sobre todo de las personas que hemos convivido durante estos cuatro días.

Viajes previstos
 
Patrocinadores

1Reparnet 480x209

Halcón Viajes

logo Xitin


Colada Perfecta


Destilerias


Ibagar


Ideal House

 General Óptica

Punto moda3

als limpieza

Servigón

 mapfre

 Maríamar moda

Entidades

Fundacio G Educa


LA CAIXA EN NEGRO


logo-once


Plataforma Voluntariado GR

logo-arcadia

Banco Alimentos

Instituciones

logo-junta-de-andalucia

logo ayuntamiento granada

logo-universidad-de-Granada

logo-imserso

Diputacion Granada