RELAJACIÓN

Una técnica de relajación es todo método, procedimiento o actividad que ayuda a una persona a reducir su tensión física y mental. Generalmente permite que el individuo alcance un mayor nivel de calma, reduciendo sus niveles de estrés, ansiedad o ira. Con la relajación física y mental el gasto energético y metabólico se reducen considerablemente, y se consigue la alegría, calma y bienestar personal del individuo. Las técnicas de relajación están vinculadas con la psicoterapia, la medicina psicosomática y el desarrollo personal y, a menudo, emplean programas de control del estrés.

El taller de relajación es una forma suave y relajada de mantenimiento, que nos ayuda a fortalecer la musculatura y movilizar las articulaciones, a la vez que se aprenden ejercicios de estiramiento, que se pueden practicar en casa de forma cotidiana, para cuidar el estado físico.

Tanto si practicas deporte de forma habitual como si no, estas clases te servirán para adquirir buenos hábitos para el cuidado de tu cuerpo y aprender a serenarte y evitar la tensión y el estrés. En cada clase se combina el ejercicio físico con pequeños trabajos de atención y concentración. La relajación de la tensión muscular, el descenso de la presión arterial, del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria son algunos de sus beneficios en la salud.

Hace unos años, un grupo de voluntarios estuvo realizando sesiones de relajación en Centros Municipales de Mayores y en Colegios, que resultaron muy eficaces para el desarrollo personal de los usuarios.