PROYECTOS

A través del Área Técnica de Proyectos,  OFECUM desarrolla Programas y Proyectos fundamentalmente de corte intergeneracional, y TODOS DE VOLUNTARIADO DE ACCIÓN SOCIAL, financiados  por Instituciones nacionales, autonómicas o locales, y entidades financieras públicas o privadas. En la mayoría de los casos, las actividades que se promueven están dirigidas conjuntamente por la Vocalía de Proyectos y la Vocalía del Voluntariado. Las funciones de ambas Vocalías son imprescindiblemente complementarias, puesto que la primera investiga y promueve los Proyectos adecuados al espíritu de la Asociación y la segunda selecciona y ofrece el material humano necesario e idóneo para llevarlos a cabo. En todo momento, procuramos que todas las actividades propuestas sean “abiertas a la comunidad, y de todos para todos y todas”.

Entidades  subvencionadas por la Obra Social La Caixa en el curso 2019-2020 tras la firma del Convenio

APOSTANDO POR EL PERFIL “INTERGENERACIONAL”

Generations United, entidad estadounidense que acoge en su seno a decenas de organizaciones dedicadas al trabajo intergeneracional, utiliza el término prácticas intergeneracionales para referirse a aquellas actividades o programas que aumentan la cooperación, la interacción y el intercambio entre personas de distintas generaciones y permiten a estas personas compartir sus talentos y recursos y apoyarse entre sí en relaciones beneficiosas tanto para las personas como para su comunidad.

OFECUM desarrolla principalmente Proyectos de perfil intergeneracional que cumplen con las características concretas necesarias para ser calificados como tales (Granville y Ellis, 1999), y que se pueden resumir en las siguientes:

  • Ha de estar diseñado específica e intencionadamente para alcanzar sus fines

  • Debe haber sido planificado cuidadosamente

  • Todas las personas que intervengan en el programa deben entenderlo

  • Se reconoce el papel de la generación intermedia como facilitadora del programa

  • Debe tener continuidad en el tiempo y no tratarse simplemente de acciones aisladas

  • Tiene que conseguir un impacto positivo para las generaciones participantes

  • Para que los grupos generacionales participantes se encuentren, debe conseguir mejorar su calidad de vida y, por ende, la calidad de vida de otras personas de su entorno

CONVENIOS Y COLABORACIONES

Convenios son contratos o acuerdos de voluntad suscritos entre dos o más personas o entidades sobre un asunto determinado, cuya finalidad es aprovechar mutuamente sus recursos o fortalezas. Y colaboraciones son participaciones junto con otras personas o entidades en una tarea común para lograr algún fin.

Nuestra Asociación, a lo largo del tiempo, ha venido estableciendo distintos convenios y colaboraciones con entidades e instituciones públicas o privadas para ampliar el abanico de actuaciones. Citamos a continuación algunos de ellos. Pulsa sobre cada uno para ver o descargar:

27/02/2020 Convenio Marco de Colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)
27/12/19 Acuerdo de Colaboración con la Fundación Agua de Coco
18/12/19 Anexo al Convenio de Colaboración con la Universidad de Granada
13/11/19 Convenio de Colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE)
3/10/2019 Convenio de Colaboración con Arcadia University España
3/09/2019 Convenio de Colaboración con Centro Internac. Estud. Sup. Cegrí
15/12/2018 Acuerdo de Colaboración con El Club de los Libros Perdidos de Granada
18/09/2018 Convenio de Colaboración con Central University of Iowa in Spain
22/05/2013 Convenio de Colaboración con Casas de Ceuta y Melilla en Granada