Contacto: 958 22 17 36 | 682 051 258|info@ofecum.es

Documentos de interés

/Documentos de interés
Documentos de interés2018-08-30T08:53:14+00:00

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Esta página en principio, recoge publicaciones ajenas a nosotros, pero muy ligadas con nuestra actividad, se nutre de informaciones que a todos nos pueden venir bien en determinados momentos y que recogemos de la Web anterior, con el tiempo y dedicación iremos actualizando lo que veamos más conveniente y fructífero para nuestro colectivo!

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD • NÚMERO 18 • OCTUBRE • AÑO 2016 

La edición recoge artículos de interés relacionados con

– Envejecimiento Activo
– Memoria y discapacidad

Ciudades amigables

Madrid. IMSERSO

Recomendamos la lectura de los siguientes enlaces, todos ellos de gran interés relacionados con el tema de Ciudades Amigables con los mayores:

Portal de Mayores (2012)
Especial Sexualidad en Portal Mayores. Recopilación de información y recursos sobre la sexualidad en las personas mayores.

Recomendamos la lectura detenida de este documento, disponible en el Portal de Mayores del IMSERSO, en el cual disponen de los siguientes enlaces:

  • Preguntas y respuestas

  • Documentación. Bibliografía recomendada, Lecciones de gerontología, revistas científicas, consultas en Medline.

  • Recursos: Guías prácticas, Instrumentos, Programas, Organizaciones, Recursos sociales, Redes sociales, Multimedia, Estadísticas

  • Investigación

  • Glosario

Envejecimiento Activo. Libro Blanco

El Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo es un documento de trabajo cuyo fin es diagnosticar la situación real de las personas mayores de nuestro país, y avanzar en las ideas y posibilidades para encarar con éxito este fenómeno. A partir de él, se podrán implementar políticas y dirigir acciones para organizar el espacio político, social, económico y cultural aprovechando el caudal de experiencia, buen hacer e ilusión que aportan las personas mayores.

Envejecimiento Activo, protagonistas de nuestro envejecimiento

Recomendamos la lectura detenida de este documento, disponible en el Portal de Mayores del IMSERSO, en el cual disponen de los siguientes enlaces:

  • Preguntas y respuestas

  • Documentación. Bibliografía recomendada, Lecciones de gerontología, revistas científicas, consultas en Medline.

  • Recursos: Guías prácticas, Instrumentos, Programas, Organizaciones, Recursos sociales, Redes sociales, Multimedia, Estadísticas

  • Investigación

  • Entrevista

  • Glosario 

Raulespert. (2010)

El corto pone de manifiesto las conclusiones alcanzadas por científicos en las que manifiestan el grado de longevidad de las personas en función del grado de actividad mental que desarrollan.

A través de este enlace se tiene acceso a otros vídeos relacionados con el envejecimiento.

Obra Social Fundación “la Caixa”. (2010).


El libro no pretende ser un manual de instrucciones sobre cómo envejecer, pero sí alberga la pretensión de servirle de guía ante el proceso de envejecimiento. Presenta información actual y científicamente contrastada sobre el tema respecto a cuestiones de gran relevancia que, a menudo, forman parte de las preocupaciones a las que las personas nos enfrentamos con la progresión de la edad. Cada lector puede escoger el orden que mejor se adapte a sus inquietudes, necesidades o preferencias. También puede optar por leer capítulos o apartados sueltos.

Tobío, C. (dir.) (2010).

Sevilla: Instituto de Estadística de Andalucía.

 A través del análisis de datos de la Encuesta de Redes Familiares, este informe se acerca al estudio de lo que abuelas y abuelos aportan a sus familiares, en especial a hijos y nietos. Gracias a dicha Encuesta hemos podido saber que los abuelos suponen, en Andalucía, casi una cuarta parte de la población de 18 o más años. Este informe describa las características de abuelas y abuelos, la dimensión y la estructura de las redes familiares y los factores explicativos de las relaciones abuelos nietos.

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.(2010).

 El Libro Blanco del Envejecimiento Activo tiene como objetivo analizar la nueva situación de las personas mayores, sus inquietudes, intereses y motivaciones, necesidades y demandas para el diseño de políticas y actuaciones que den respuestas a su desarrollo desde el punto de vista social, cultural, formativo.

El Libro Blanco pretende ser un documento de diagnóstico, debate y reflexión, entre agentes de diversos ámbitos, al tiempo que una guía de acción para incrementar el rol activo de las personas mayores en la sociedad y que su valor redunde en otras generaciones.

VIDEO: Recetas del Dr. Evans sobre vida saludable

El vídeo hace una serie de consideraciones sobre actuaciones preventivas para mejorar el nivel de vida saludable, que pasa fundamentalmente por la ejecución diaria de ejercicio físico.