Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Voluntariado
Conócenos
Noticias OFECUM
Servicios
Boletín Ofecum
Mayores Activos
Buzón de sugerencias
Inicio Voluntariado

postheadericon Voluntariado

OFECUM, como asociación de voluntariado, consciente de la necesidad de que la sociedad necesita la contribución de los entes sociales para alcanzar una sociedad de bienestar "para todas las edades", día a día trabaja para potenciar su patrimonio - los voluntarios de la asociación -, tratando de motivarlos, y de aumentar su número con el fin de dar alcance al mayor número servicios y de personas, dentro y fuera de la asociación.

OFECUM tiene establecido un PLAN DEL VOLUNTARIADO 2016-2017, en el que se concretan las lineas de actuación a desarrollarse en el ámbito de la asociación.


Gestión y desarrollo de Proyectos Sociales


Portada-4Entre las actuaciones para difundir la necesidad de contar con personas solidarias, OFECUM ha editado una Guía de Voluntariado OFECUM, con la intención de que sirva de escaparate para personas que desconocen nuestra asociación y desean colaborar como voluntarias, o socios de la propia entidad para que conozcan el ámplio abanico de áreas donde pueden desarrollar su labor solidaria. En nuestro menu de publicaciones tienen la oportunidad de leer o descargarse la mencionada Guía de Voluntariado OFECUM.

A continuación damos unos ejemplos de las principales funciones organizativas, y cómo colaborar dentro de cada área. La lista no es exhaustiva, ya que las formas de colaborar son muy variadas, y que la estructura organizativa es dinámica:


Áreas organizativas
La distribución y la rotación de las tareas organizativas entre todos son un punto primordial, para que cada uno tenga un sitio donde aportar su colaboración, y que unas demasiadas tareas no pesen en el hombro de unos pocos.


ÁREA DE ACTIVIDADES

Confección de la Agenda mensual:
Una cadena de trabajo mensual, ininterrumpidamente, permite la confección de la agenda para su publicación en papel, y posteriormente en la web. Previamente hay que recopilar propuestas, coordinar voluntarios, etc. Ciertas actividades, además, necesitan una planificación de varios meses para poder llevarse a cabo.

Colaborar en un proyecto puntual (Evento, Fiesta, Viaje, etc.):
Los proyectos un poco más ambiciosos requieren a menudo una ayuda especial, como por ejemplo acoger a la gente, controlar entradas, repartir un folleto, organizar, etc.,  de todo un poco.

Gestión y desarrollo de Proyectos:
 Organizar actividades , como un viaje al extranjero, una cooperación con una ONG, la creación de un foro, visitas culturales o cualquier actuación un poco ambiciosa.

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Comunicación-gente:
Atender las llamadas de teléfono, contestamos a los e-mails, acogemos a la gente nueva, etc.

Comunicación-prensa:
Para que la gente pueda saber lo que hacemos, difundimos la informacion en los medios de comunicación (periodicos, radios, etc). También redactamos artículos para revistas, y la página web.
Escribir o ayudar a escribir reseñas, textos de presentación, recuerdos de actividades o de estancias. Recopilar fotos, contenidos de la página web, etc.

Publicación de la Agenda mensual:
Una vez confeccionado la Agenda mensual, hay que publicarla en la web y difundirla por email. Hay que grabar los datos de las actividades, enmaquetándolos, actualizar la página web, enviar la agenda por e-mail a todos los contactos. También se requiere a veces maquetar un anuncio publicitario o un artículo web.

Reparto de la Agenda mensual:
Repartimos la agenda-papel en sitios de interés, como Centros culturales,  Instituciones, Bibliotecas, Socios Patrocinadores, etc. Nos ayudarás fácilmente si colaboras en el reparto en en el entorno de la zona donde vives o trabajas.

Página Web:
Actualizar nuestra página Web incorporando nuevas noticias que aparecen. Mantener la base de datos y toda la información que se ubique en la página. 

ÁREA DE COORDINACIÓN

Gestión de la asociación:
Gestionar aspectos administrativos y legales de la asociación: tesorería, socios, material, seguros etc.

Coordinación de la asociación:
Planificar las reuniones, etc.

OTRAS APORTACIONES
Las formas de aportar y colaborar son muy variadas, a continuación se relacionan algunas otras ideas.

Avisar de informaciónes de interés (recursos, local, proyecto, etc.):
Cualquier información que pueda ser de interés común o interesante a nivel asociativo es bienvenida: un local que se alquila a buen precio, un curso o viaje en el que podríamos participar a nivel asociativo, un grupo que quiere colaborar con nuestra asociación, la publicación de una convocatoria de una subvención de una institución, entidad financiera, etc.

Compartir críticas, comentarios y sugerencias:
Una buena manera de compartir es poner a nuestra disposición tus críticas constructivas, comentarios y sugerencias. Desde la organización, te lo agradeceremos, pues es necesario para avanzar y mejorar.

COLABORADORES EXTERNOS
Recurrimos a los colaboradores sobre todo cuando no podemos asumir ciertas funciones, en especial las que requieren más tecnicidad o más recursos.

Ya que estas tareas pueden ser puntuales, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros, para incluirte en nuestros contactos. Te informaremos en cuanto se presenten tareas para realizar.

Si te animas a colaborar con nosotros, basta con que te pongas en contacto por correo electrónico a través de la dirección " Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ", página Web www.ofecum.es, teléfono 958221736, o que acudas a nuestra sede en c/ Callejón de Pavaneras, 3, Local 1 en Granada. También te podemos incluir en nuestra lista de contactos como simpatizante, si quieres mantenerte informado de lo que hacemos, y colaborar en momento oportuno.


 
Patrocinadores

1Reparnet 480x209

Halcón Viajes

logo Xitin


Colada Perfecta


Destilerias


Ibagar


Ideal House

 General Óptica

Punto moda3

als limpieza

Servigón

 mapfre

 Maríamar moda

Entidades

Fundacio G Educa


LA CAIXA EN NEGRO


logo-once


Plataforma Voluntariado GR

logo-arcadia

Banco Alimentos

Instituciones

logo-junta-de-andalucia

logo ayuntamiento granada

logo-universidad-de-Granada

logo-imserso

Diputacion Granada